HAY PERSONAS DESAPARECIDAS Y ATRAPADAS EN SUS VEHÍCULOS
Un panorama desolador han provocado las inundaciones, interrupciones en el tráfico, personas atrapadas en sus vehículos, daños graves a cultivos incluso, el descarrilamiento de un tren, dejan las fuertes lluvias (DANA) que afecta a España, con especial intensidad en las regiones del sur y del este de la península.
En tanto, las autoridades buscan a un camionero desaparecido en l’Alcudia (València) y a otras seis personas «no localizadas» tras las intensas lluvias en Letur (Albacete)
Adif ha informado este martes que, debido a la acumulación de agua en la infraestructura entre Siete Aguas y Chiva, en la provincia de València, se ha suspendido temporalmente y por precaución la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-València.
Mientras, Aena ha comunicado que las condiciones meteorológicas adversas han obligado a desviar seis vuelos con destino a València hacia otros aeropuertos, además, de cancelar otros tres programados para salir desde allí.
La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado como «el día más adverso y excepcional» del actual episodio meteorológico, esperándose este miércoles continúen las fuertes lluvias en Andalucía occidental, en la zona del Estrecho, en gran parte del sistema Ibérico, así como en el norte de País Valencià y en Catalunya. Las precipitaciones serán menos intensas en otras áreas del interior de la península.
🔵#ULTIMAHORA | #Internacional
Lluvias torrenciales dejan graves #inundaciones a su paso por #Albacete y #Valencia, #España.
Confirman la localización de un número indeterminado de #muertos en las zonas dañadas. pic.twitter.com/QIjSgNXW7Q— Análisis Noticias Online (@online_analisis) October 30, 2024
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han generado este martes una situación «excepcional», impactando especialmente a la mitad sur de la península y a gran parte de Levante. Se ha emitido una alerta roja, el nivel de aviso más alto, en las provincias de València y Málaga, con previsiones de acumulaciones de entre 120 y 180 litros de agua en un plazo de 12 horas.
La Guardia Civil, junto con el Consorcio Provincial de Bomberos de València, está llevando a cabo la búsqueda del camionero desaparecido que estaba trabajando con su vehículo alrededor de las 13.00 horas en l’Alcúdia.
Esta localidad es una de las más afectadas por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota la región. El aviso de la desaparición fue dado por un conocido del camionero, quien intentó comunicarse con él sin éxito.
Esta tarde, la circulación en la autovía A-3 entre Utiel y Requena seguía interrumpida debido a la acumulación de agua en la carretera. Además, se han registrado dos vuelcos de camiones en la A-7 a su paso por Alginet, lo que ha provocado varios kilómetros de retenciones.
La capital de València ha cerrado sus parques, jardines y cementerios, mientras que Alacant ha tomado medidas similares, incluyendo el cierre del castillo de Santa Bárbara. Además, se han suspendido las clases en todos los campus de la Universidad de València y en varios municipios, como Algemesí, Crevillente, Elda y Santa Pola.
Las localidades más afectadas incluyen Utiel, donde las intensas lluvias y el desbordamiento del río Magro han llevado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Llombai ha experimentado una tromba de agua que ha acumulado 200 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas.
En Murcia, los servicios de emergencia han recibido más de un centenar de llamadas, entre ellas una solicitud para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura, quien finalmente salió ileso.
También se han cerrado varias calles y ramblas debido a las inundaciones, además de enfrentar la caída de ramas y el desplazamiento de contenedores.
Incluso, la Generalitat ha lanzado una alerta a los móviles pidiendo a la población que evite «cualquier tipo de desplazamiento» en la provincia de València.
Atrapados en sus carros
Vecinos del municipio de Sedaví (València) han alertado de conductores atrapados esta noche en una carretera a los que se oye gritar porque no pueden salir de los vehículos, rodeados completamente por el agua.
En un vídeo compartido en redes sociales, una usuaria comparte el testimonio de una amiga que asegura estar aislada en Paiporta (València) y fuera de su coche entre unas ramas, agarrada a una planta y como si estuviera «en medio del mar, «¡no hay nada!», por lo que reclama su rescate por los servicios de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario