Por Carlos Arturo Guisarre. Presipitate Gold, una empresa canadiense, posee la concesión de tres proyectos de exploración de oro que ocupan 230 kilómetros cuadrados en República Dominicana, casi el triple del área que comprende el Distrito Nacional (91 kilómetros cuadrados).
Su búsqueda en una de sus áreas es un acuerdo con Barrick Gold Corporation, la empresa matriz de Barrick Pueblo Viejo, el mayor exportador minero del país. Ese convenio incluye que Barrick tiene derecho al 70% de los intereses de Presipitate.
En ese sentido, se trata de una empresa que solo ha sido creada para la exploración de oro en República Dominicana, tratando de emular el éxito de Barrick, otra empresa canadiense.
Los exploradores de Presipitate escarban en Pueblo Grande, provincia Sánchez Ramírez; Pontón, cuya ubicación señalan a 35 kilómetros de “la minera de clase mundial Pueblo Viejo (Barrick)”; y Juan de Herrera, en San Juan.
Sobre Pueblo Grande
“El 13 de abril de 2020, la Compañía (Presipitate) anunció que ha firmado un acuerdo definitivo con Barrick Gold Corporation, donde Barrick tiene el derecho de ganar el 70% de los intereses de Presipitate, incurriendo en un mínimo de 10 millones de dólares USD en pagos, entregando un estudio cualificado de prefactibilidad en los primeros seis años del acuerdo”, dice Presipitate Gold en un documento disponible para el público, pero elaborado para sus accionistas.
Presipitate indicó que al cierre del 29 de febrero de 2024 gastó 35,850 dólares USD en la exploración de las 7,105 hectáreas de Pueblo Grande.
Juan de Herrera
En San Juan, Presipitate Gold tiene la perspectiva de encontrar cobre, de acuerdo con un perfil del proyecto de exploración de Juan de Herrera que está colgado en su página web.
En este proyectado yacimiento, Presipitate tiene un acuerdo de colaboración e intercambio de datos con GoldQuest Mining Corp, que opera Tireo Gold Camp. Igualmente, la exploración de oro en Juan de Herrera se centró en el descubrimiento de “depósitos epitermales”, es decir, que evolucionan de acuerdo al calor.
Pontón
Presipitate sostuvo que identificó numerosas anomalías 3D de baja intensidad magnética, grandes y fuertes (cerca de la superficie y ocultas en la profundidad), una característica común en los sistemas epitermales de oro.
“Numerosas anomalías magnéticas bajas discretas y variablemente lineales alineadas con muestras de suelo-roca superficiales enriquecidas con oro y zonas de alteración de arcilla sílice-argílica. Esta correlación es particularmente evidente en la Anomalía Sur, donde las muestras de roca superficial han reportado valores destacados de 53.0 g/t de oro y 17.0 g/t de oro“, expresó la empresa canadiense.
En ese sentido, “las estadísticas actuales de correlación” de oro en roca que maneja la exploración muestran una fuerte correlación positiva con importantes elementos pioneros como plata, plomo y mercurio, materiales que también podrían ser explotables en Pontón, si la búsqueda tiene éxito.
“Aunque la Compañía (Presipitate) ha tenido éxito en el pasado en la obtención de financiamiento, no puede haber seguridad de que la Compañía continúe obteniendo los recursos financieros adicionales necesarios y logre rentabilidad o flujos de efectivo positivos de sus operaciones futuras. Si la Compañía no puede obtener financiamiento adicional adecuado, se le exigirá que reduzca sus operaciones planificadas y sus actividades de exploración y desarrollo. Estos estados financieros consolidados no dan efecto a ajustes”, concluyó Presipitate en un documento para sus accionistas.
ND
No hay comentarios:
Publicar un comentario