Situación fronteriza eclipsa actividades políticas en la República Dominicana - Opinión Juvenil

Tendencias

Anuncio parte Superior 728x90

sábado, 16 de septiembre de 2023

Situación fronteriza eclipsa actividades políticas en la República Dominicana

Por: Joel Suriel. – La reciente subida de tono a las relaciones entre la República Dominicana y Haití con el cierre de la frontera, debido a la insistencia de los haitianos en construir un canal de riego en el Río Masacre, que comparten ambos países, han eclipsado las actividades políticas en plena campaña preelectoral y a poco días de definiciones.

Salvo Abel Martínez, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que estará recorriendo la región Su r este sábado, los otros dos aspirantes fuertes, dígase Luis Abinader, presidente y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), estarán fuera del país este fin de semana.

Aunque tiene planes de viajar para Estados Unidos mañana, para participar en la 78va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Abinader tenía pautada para hoy una actividad reeleccionista en el Cibao del país, misma que fue cancelada por la escalada de tensiones con Haití.

En Estados Unidos también se encuentra de gira el expresidente Fernández, quien ha agotado una serie de actividades en varios estados del país, mientras su partido, realizó una marcha caravana en Santo Domingo Este, primera que hace sin su presencia.

En cambio, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, estará recorriendo las provincias sureñas Barahona, Bahoruco e Independencia bajo la marcha denominada “La Vuelta al Lago”, comenzando en Vicente Noble.

Fernández y Martínez han sido críticos de las políticas de Abinader en torno al reciente problema fronterizo con la construcción en el río Masacre, por entender que el Gobierno no ha explicado lo que se firmó con los haitianos en el 2021, aunque reconoció el derecho de la República Dominicana en defender sus recursos naturales, entre los que se incluye el afluente que comparte con Haití.

Se recuerda que, desde el  viernes, comenzó el cierre total de las fronteras con Haití como lo dispuso el presidente Abinader, quien ha calificado como una “provocación” la construcción del canal de riego.

La medida se prolongará “el tiempo que sea necesario para que esa acción, esa provocación, sea eliminada”, dijo el mandatario dominicano, en referencia al canal que, según sus propias palabras, se está ejecutando de manera informal y artesanal.

Además, se decretó la prohibición de entrada al país de nueve haitianos, entre ellos exfuncionarios, antiguos legisladores y el considerado “patrocinador” del canal objeto de polémica, Camiel Samson, y la Junta de Aviación Civil dominicana anunció la suspensión de todas las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia Haití.

Ante estas acciones, Haití defendió su soberanía sobre la explotación de sus recursos naturales, por lo que, “al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas (tomas de agua) allí, de conformidad con el acuerdo (bilateral) de 1929”, texto al que las autoridades dominicana han aludido en todo momento para señalar la ilegitimidad de las obras.

Abinader dijo este viernes en Cuba, donde participó en la cumbre del G-77+China, que el nuevo conflicto fronterizo con Haití se debe a “un grupo de anarquistas que buscan desestabilizar el Gobierno” del vecino país.

“Ello refleja la falta de acción de un Gobierno central fuerte cuando grupos anárquicos toman decisiones para hacer un canal para grupos privados”, declaró el gobernante en un encuentro con medios dominicanos e internacionales en los márgenes de la cumbre.

NDIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio parte Inferior 728x90

Páginas