Al menos 29 personas murieron y 105 resultaron heridas en una serie de desastres naturales en Afganistán, como inundaciones súbitas causadas por fuertes lluvias y terremotos, en poco menos de un mes, según fuentes del Gobierno interino de los talibanes.
«En las 31 provincias de Afganistán y a causa de terremotos, fuertes lluvias e inundaciones súbitas, 29 personas murieron y 105 resultaron heridas», dijo en un comunicado en vídeo el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Shafiullah Rahimi.
Los desastres naturales han provocado además la destrucción de decenas de hogares, en un país que atraviesa una profunda crisis humanitaria y económica agudizada desde que los talibanes volvieron al poder en agosto de 2021, y la muerte de casi 900 animales domésticos.
El pasado 21 de marzo, un terremoto de magnitud 6,5 golpeó el Hindu Kush afgano, dejando al menos diez muertos y destruyendo cientos de casas.
La zona del Hindu Kush afgano es un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
El pasado enero, al menos un centenar de personas murieron en Afganistán por una virulenta ola de frío, con mínimas que han rozado los -20 grados y cubierto de nieve buena parte del país incluyendo la capital, e inundaciones súbitas.
Afganistán ya se encontraba sumido en una profunda crisis humanitaria y económica antes de la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, pero el aislamiento internacional y el bloqueo de los fondos de ayuda extranjera tras la caída del anterior Gobierno han exacerbado la situación de precariedad de millones de afganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario