Al menos cinco organizaciones tradicionales del sistema fueron creadas por líderes políticos y legadas como herencia a sus hijos, las cuales mantienen personería jurídica o reconocida en la Junta Central Electoral.
Gran parte de estas organizaciones han cambiado de nombres, pero las mayorías son minoritarias, algunas datan desde los 60 y han sobrevivido a cada proceso electoral, mediante alianzas que les facilitan lograr representantes en el Congreso, los ayuntamientos o cuotas de poder en el Gobierno aliado.
Estas organizaciones son: Alianza Social Dominicana (ASD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y la Fuerza Nacional Progresista.
Para 1982, José Rafael Abinader toma las riendas de la organización y cambió de nombre a ASD. La familia Abinader aportó esta organización, aprovechando su reconocimiento jurídico para ser transformadas en el Partido Revolucionario Moderno, el nueve de septiembre del 2014 y su único candidato presidencial ha sido Luis Abinader, en las elecciones del 2016 y 2020.
Hoy es la organización en el Gobierno. José Rafael Abinader murió el cuatro de noviembre del 2018, sin ver su partido en el Gobierno y a su hijo como presidente de la RD.
El BIS surge como fragmentación del PRD, pero para el 1989 fue Jacobo quien terminó abandonando el PRD y fundó el Partido Revolucionario Independiente. Peña Gómez se encargó de reconstruir el conglomerado político y desde esa fecha cedió el control del BIS a su hijo José Francisco Peña Guaba.
En principio era aliado al PRD, pero, tras la muerte de Peña Gómez en el 1998, se alió al PLD desde las elecciones del 2000 hasta el 2020, cuando Peña Guaba pactó con Leonel Fernández y a Fuerza del Pueblo.
Ha participado independiente en las elecciones de 2008 y 2016, además de ir aliado al PRD en las elecciones de 2012. Tras la muerte de Hatuey, el 26 de agosto del 2016, la presidencia del PRSD pasó a manos de su hijo Luis Miguel De Capms, quien pactó con Abinader y el PRM en las elecciones del 2020 y ahora es ministro d Trabajo.
Comenzó como aliado del PRD hasta 1987, luego aliado del PRSC, volvió a pactar con el PRD, después con el PLD y ahora con el PRM. Tras la muerte de Wessin y Wessin, en el 2009, su hijo Elías Wessin Chávez asumió las riendas hasta la actualidad.
En las elecciones generales de 2016, fue la única vez que llevó candidatura presidencial independiente, justamente a Wessin Chávez, y en los comicios del 2020 se alió al PRM. Su residente es diputado al Congreso Nacional.
La FNP aún es presidida por Vincho Castillo, quien ha hecho una transición de mando en vida con sus hijos, Vinicio y Pelegrín, quienes fungen como vicepresidentes, voceros y líderes.
NDIGITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario